sábado, 18 de octubre de 2014



Muchos se hacen  la siguiente pregunta porque sienten muy complicado cuando piensan en energía solar para bajar la cuenta de la luz.

¿Como realizar el cálculo del ahorro posible en la factura de energía eléctrica?

(Es sencillo y no es caro el poner paneles solares para bajar la factura, y si lo permite la Empresa Eléctrica - normado por CNEE - Esto retrocede el contador. En tu empresa y en tu casa. Te ayudamos en la certificación.)

En el mercado hay bastantes proveedores de equipo ahorrador, y todos inician ofreciendo un ahorro medido en watts ( W ) .  A continuación describimos los pasos para poder hacer esto fácil. 

1.- de cuantos Watts es el equipo que ofrecen?


2.- el equipo debe de ser grid-tie (amarrado a la red eléctrica domestica), y este equipo debe de ser certificado para poderse sincronizar a la red, de lo contrario es posible que sirva solo para usarse con una bacteria que esta desconectada de la red. 

       ES GRID TIE el INVERSOR?  SI o NO. 

3.-  Si es Grid Tie, hay que ver de cuantos Watts es el equipo inversior (que injecta corriente eléctrica a la red). Este va a tener un máximo que va a poder contribuir con la red. 

4.- Fuentes de generación pueden ser de molinos de viento, paneles solares, o plantas hidro eléctricas. Para el Ejemplo vamos a tomar un panel solar.


Panel Solar de 280W    ---  Inversor Grid Tie de 250W

Tomamos los 250W para hacer el cálculo. 

Considerando que el sol varia su intensidad durante todo el dia desde que amanece hasta el  atardecer, este puede estar dando luz desde las 5:30AM hasta las 6PM, mas de 12 horas.   Pero sabemos que la luz utilizable ira creciendo a un punto donde realmente la podamos utilizar. Lo práctico medido nos ha dado un rango utilizable de promedio de 5.5 horas. 

Tomando 5.5 horas de Radiación de Luz Solar, podemos decir que 250W X 5.5Horas en un día son 1375WH, o 1.375KWh por dia. 

El cálculo de la factura es mensual y podemos decir que la contribución para reducir el gasto de energía eléctrica sera de 1.375KWh X 30 dias igual a 41.25KWh por mes.

Si la factura del proveedor de energía eléctrica tiene un consumo usual de 300KWh por mes podemos decir que la factura con la contribución del ahorro salaria por 300 - 41.25 o sea de 258.75

En general el precio redondeado aproximado de costo por KWh mes es de (Q2.50*), entonces la variacion seria de Q750 a Q646.88.

El ahorro fue de alrededor de Q100.00

Por supuesto hay que considerar todos los montos de arbitrio municipal pero esta es la idea general del calculo. * el costo del KWh mes ha bajado actualmente esta a Q1.697701, el iva 12% y Arbitrio municipal esta a 13%. (ver calculadora de ahorro en https://www.mathtab.com/app_id=4430 )

Los precios de un panel solar varia por watt entre US$1 hasta US$5, y también parecido por el inversor. 

Nosotros podemos asesorar en la elección del equipo ideal para sus necesidades. 

nos pueden solicitar mas información a info@seagullsys.com

Seagull Systems 

Visitanos en nuestra pagina web en www.seagullsys.com

Siguenos en Google +
Si tienes linked-in nos puedes seguir en Linked-in
Mas información en google sites
y en nuestro sitio wix 

2 comentarios:

  1. Calcula el ahorro que puedes tener al agregar tan solo 300W en un panel solar.
    Usa la siguiente calculadora y aplica 5.5 horas de exposición solar promedio, y veras el ahorro que puedes tener. El resultado total lo puedes restar de tu factura de la Empresa. Calculadora de Ahorro Solar

    ResponderEliminar
  2. Mucho OJO!! Propietarios: Si tuviera que poner $ 600 en el banco cuanto de intereses puede ganar? Ahora, para hacerlo más interesante, Dueño de una empresa: si pone $ 8,000.00? ¿Puede pagar esto por su factura de Energía Eléctrica? ¿Podría recuperar su inversión en 48 meses y todavía que esté siendo pagada su factura de Energía Eléctrica?

    ResponderEliminar